Absalón se acuesta con las 10 concubinas de su padre

Un mal consejo trae violencia y vergüenza

 En el previo estudio, mientras David, su familia, y oficiales, vagaban por el desierto, se encuentran con dos personas, una que logra engañar a David, y el otro lo maldice. Primero, Siba, el siervo de Mefiboset, trae suministros al rey, mintiéndole que Mefiboset está en Jerusalén, esperando ansiosamente que le devuelva el trono a la casa de Saúl. Al escuchar eso, David le entrega a Siba todas las tierras que anteriormente le dio a Mefiboset. Luego, Simí, un pariente de Saúl, camina detrás de David, maldiciéndolo y tirándole polvo y piedras. En este estudio, mientras David y su grupo se quedaban en el desierto, Absalón llegó a Jerusalén. A plena luz del día, Absalón, bajo la dirección de Ajitofel, se acuesta con todas las diez concubinas que su papá dejó encargadas del palacio.

Mientras tanto en Jerusalén

La historia cambia su enfoque a Jerusalén. El texto dice que Absalón, Ajitofel, y todo el pueblo de Israel llegaron a Jerusalén. Es sorprendente cuantos seguidores Absalón tenga, cuantos desleales al Rey David. Cuando llegaron, Husay, el amigo de David, ya estaba allí, preparado para procurar fracasar los planes de Ajitofel, fingiendo ser desleal a David. Comenzamos con la historia, leyendo la interacción entre Husay y el hijo de su amigo.

Viva el rey- el verdadero rey

2 Samuel 16:16-19: Husay el arquita, el amigo de David, fue a ver a Absalón y le dijo:

—¡Viva el rey! ¡Viva el rey!

Absalón le preguntó:

—¿Por qué le eres desleal a tu amigo David? ¿Por qué no huyes de Jerusalén con él?

Husay le dijo:

—Pertenezco a quien el SEÑOR elija. Esta gente y el pueblo de Israel lo han elegido a usted y a usted serviré.  Antes serví al papá así que ahora serviré al hijo.

¿Por qué le eres desleal a tu amigo David?

Vemos que Dios escuchó la oración de David; si no, ¿Absalón creería las palabras de Husay? Pero parece que Absalón acepte esta explicación y la presencia de Husay como parte de su comité como veremos en breve. Quizás sea la arrogancia y orgullo de Absalón que lo hace creer que Husay quiere servirlo como servía a David. Pues, ¿a quién no le gustaría servir al guapísimo y joven Absalón? Pero Absalón muestra que no sabe qué hacer; le pregunta a Ajitofel qué deben hacer ahora. Continuamos la historia con el consejo malvado del antiguo consejero del rey.

Si realmente quiere que su papá lo odie, acuéstese con sus concubinas

2 Samuel 16:20-23: Absalón le dijo a Ajitofel:

—Dinos qué debemos hacer.

 Ajitofel le dijo a Absalón:

—Acuéstese usted con las concubinas que su papá dejó a cargo del palacio. Así todos los israelitas sabrán que su papá lo odia y usted recibirá aun más apoyo del pueblo.

Pusieron entonces una carpa en la azotea del palacio para que Absalón se acostara con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel. Absalón, al igual que David, escuchaba el consejo de Ajitofel. En esa época el consejo de Ajitofel se consideraba como la misma palabra de Dios.

Se acuesta con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel

¿Absalón realmente se acostó con las diez concubinas dejadas a cargo del palacio? A lo mejor David las dejara a cargo en vez de unos hombres, temiendo que Absalón los mataría, pero dejaría a las concubinas en paz, a fin de cuentas, ayudaban a cuidarlo cuando era niño. Recordamos cuando Isbaal acusó a Abner de tomar a Rizpa, la concubina de su padre Saúl: era como acusarlo de querer tomar el trono. En el mundo antiguo, tomar la esposa o concubina del rey era visto como tomar el trono; tomándolas, ya no había marcha atrás, no podría disculparse y David no podría permitirlo.

Recordamos la reprimenda de Natán para David cuando este se acostó con Betsabé, que había sido la esposa de Urias: dijo que lo que hizo a escondidos, uno de su familia haría a plena luz del día. El texto dice que se acostó con todos ellas a plena luz del día. Pusieron una carpa en la azotea de la terraza, el mismo lugar donde David vio a Betsabé. ¿Esto quiere decir que todos los israelitas lo vieron tener sexo? Es muy improbable que tuvieran sexo al aire libre, pero el pueblo sabía lo que estaban haciendo dentro de la carpa y el mensaje era claro: Absalón es el nuevo rey, tiene todo el poder y él que no se somete a él tendrá problemas.

¿Acostarse o violar?

¿Absalón se acostó con ellas o las violó? El texto no usa la palabra violar, como con Dina y su hermana Tamar. Absalón mandó la matanza de Amnón por violar a su hermana Tamar. ¿Por qué no odia la violencia sexual? Ajitofel le da un pretexto por qué es necesario tomar a las concubinas: para que todos sabrán que David lo odia, y así como Absalón sembraba odio por su padre en los corazones de los israelitas, recibirá más apoyo del pueblo. El texto dice que todo el pueblo de Israel lo acompañó. Más bien, parece que el pueblo va a odiar a Absalón después de un acto tan asqueroso y malvado, pero será la venganza de Ajitofel. David tuvo sexo con su nieta en privado, envió a Urias a la muerte en secreto, pero Absalón toma diez de las concubinas de su padre sin esconderlo, haciendo alarde de su poder.

Pobres concubinas

Después de tener relaciones con su hijo, aun forzadas, si David repudie a sus concubinas, las meterá en una situación terrible. No serían viudas, sino exmujeres del rey, con quienes nadie se puede casar. Ya no son jóvenes, tendrían unos cuarenta o cincuenta años. Absalón no las desea, sino que se apodera de ellas.

Quizás, como concubinas y no sus esposas, esperarían estar a la disposición del nuevo rey, pero ninguna esperó que hubiera otro que no fuera David; si esto es cierto, no las violó, sino las tomó como parte de su derecho como rey. De todos modos, era un acto asqueroso, tomando a las mujeres que pertenecían a su padre, mujeres que le cambiaban los pañales. Es el día más bajo de sus vidas. El texto no dice dónde está Tamar, pero si está en el palacio, sin duda está muy enfadada con el comportamiento de su hermano.

El consejo de Ajitofel se consideraba como la misma palabra de Dios

La historia termina diciendo que en esa época el consejo de Ajitofel se consideraba como la misma palabra de Dios. Si Ajitofel le guardaba tanto rencor a David, ¿le daba consejos muy malos por mucho tiempo sin ser descubierto? No lo sabemos. En el próximo estudio, veremos si el consejo de Ajitofel realmente es infalible, o si Dios usa a Husay para fracasar a los planes de Ajitofel.

Anterior
Anterior

El consejo de Ajitofel versus el de Husay

Siguiente
Siguiente

La traición de Siba y la maldición de Simí