Potifar y su esposa
La última vez que José rechazó a la esposa de Potifar, ella se sintió avergonzada y se llenó de ira. Tan enfadada estaba que prefirió denunciarlo en vez de seguir persiguiéndolo.
El pecado de Judá y Tamar
Cuando le mandó a Tamar regresar a la casa de su padre, nunca tuvo la intención de casarla con Selá, y así Judá cometió un gran error.
¿Quién era Judá?
Judá vendió a su hermano como esclavo, dejándolo a merced de sus amos. Se casó con una pagana y no corrigió a sus hijos. Se acostó con su nuera, creyendo que era una prostituta, y tuvo dos hijos con ella.
¿Quién era Rubén?
Rubén cargaba con el peso del rechazo: el hijo mayor sin autoridad, nacido de una mujer no amada.
Sus hermanos vendieron a José como esclavo
Los hermanos de José lo odiaron tanto que lo vendieron en esclavitud.
José el soñador
Odiado por sus hermanos mayores, José les contó dos sueños que tuvo que los hicieron odiarlo aun más.
La Violación de Dina
El texto repite varias veces que Siquén amaba a Dina, como si quisiera enfatizar que, aunque cometió un crimen, deseaba sinceramente tenerla como esposa.
Las matriarcas de nuestra fe
Continuamos nuestro estudio en Génesis repasando unos de los momentos decisivos en las vidas de las matriarcas de nuestra fe.: Sara, Rebeca, Lea, y Raquel.
¿Quién era Bilhá?
La tradición rabínica y comentaristas bíblicos nos cuentan unas cosas sobre el posible origen de Bilhá, la sirviente de Raquel y concubina de Jacob.
Lea, la esposa no amada
Aunque Jacob no la amaba, Lea era la primera: la primera hija, la primera esposa, la primera en darle hijos, y la primera en seguir el Dios de Jacob.
Raquel, la amada de Jacob
Hija de un estafador, hermana menor, la amada de Jacob, bella, manipuladora, adoradora de dioses falsos, esposa desamorosa, luchadora contra la infertilidad, y madre de José y Benjamín.
¿Quién era Esaú?
Era el primogénito de Isaac y Rebeca, pero no recibió la bendición. Era un cazador, un pagano, y estableció el pueblo de Edom, un enemigo de Israel. Exploramos la vida de Esaú y por qué Dios no lo escogió para establecer el pueblo de Israel.
Jacob luchó con Dios, y Él le cambio el nombre
Jacob luchó con Dios y luego Él le cambió su nombre a Israel. En el silencio de la noche, apareció un hombre de la nada y luchó con Jacob hasta el amanecer.
Jacob se reunió con Esaú
Sin embargo, a lo largo de esta historia, observamos a Jacob actuar como si no hubiera visto a los ángeles. Todo lo que hizo en los días inmediatamente posteriores a su encuentro angélico fue motivado por miedo.
Isaac- esperado, envidiado y engañado
De los tres patriarcas de nuestra fe, hay menos historias sobre Isaac. ¿Quién era este niño tan esperado, nacido a padres ancianos? ¿Cómo era su fe? ¿Quién lo envidió y quien lo engañó?
¿Quién era el verdadero Labán?
¿Quién era el verdadero Labán: un padre y tío que cuidaba de los suyos, o un empresario despiadado que procuraba engañar hasta a su propia familia?
Labán persiguió a Jacob e hicieron un pacto
Labán descubrió que Jacob se huyera. Enfurecido, lo persiguió, dirigió una búsqueda de todas sus pertenencias, y terminó haciendo un pacto con Jacob.
Mi suegro es el maestro de estafadores
Jacob quería regresar a Canaán, pero Labán no lo quiso, y Jacob le propuso un trato que se volvió muy sucio.
La rivalidad entre Raquel y Lea
Si parece una locura que Jacob se casara con dos hermanas, sigue leyendo cómo Jacob se involucró involuntariamente con las dos sirvientas de sus esposas, siendo un peón en la rivalidad entre Raquel y Lea.
Jacob se enamoró de Raquel, pero se casó con Lea
Continuamos nuestro estudio en el libro de Génesis examinado por qué Jacob se enamoró de Raquel, pero se casó con Lea.

